martes, 4 de septiembre de 2007

Cátedra sobre la Vida (Economía)

Dentro de las Ciencias Económicas podríamos enumerar varias sub-ramificaciones de estudio, pero, como no tenemos el entendimiento de Allan Greenspam o de Warren Buffet, debemos limitarnos a los conocimientos básicos de supervivencia:

a. Economía a lo Wall Street:
Compra barato y vende caro (es una regla básica). El precio de las acciones determina el poder, asequibilidad y presencia de una empresa en el mercado. Cuando observes días de bonanza en la Bolsa de Valores no te sorprendas de una subita caída en los principales indicadores (Nasdaq, Dow Jones, etc.), son los accionistas ´´cobrando´´ ganancias. El día que la Bolsa de Valores se desplome y los accionistas se empiezen a suicidar, Chavez, Fidel y Al Qaeda se van a reír con la muela de atrás.

b. Economía Doméstica: Lo importante es mantener un adecuado control de los gastos y un extricto régimen en las compras. Date un gusto, pero no a expensas del pago de la factura de la luz. Si uno de tus compañeros del equipo económico (familar, acompañante, compañero sentimental, amante, etc.) te dice que deben hacer recortes en los gastos de la casa, pidele que señale donde pueden hacerse. En caso de que no tenga idea, pidele que inyecte más dinero para que pueda suplir ´´sus´´ necesidades.

c. Prestamos Personales: La sola idea de prestar dinero a cualquier conocido, amigo o familiar es una prueba de paciencia y lealtad. Nunca hay garantías de que esos ´´100 pesos que prestaste´´, te sean devueltos sin una reprimenda verbal o una maldición de cualquier tipo...si es que alguna vez te los devuelven.

d. Banca: El negocio de los bancos es el de prestar el dinero que haz depositado y cobrar altos intereses por el mismo, mientras te paga centavos por el dinero que tu les haz confiado. Recuerda que las tarjetas son un truco, si te descuidas te secan. Controla tu presupuesto y no dependas tanto de los cajeros automáticos; es muy vergonzoso cuando tu tarjeta no pasa por falta de fondos mientras tienes una fila de personas a tus espaldas en el Supermercado.

e. Compras, Ventas y Acuerdos verbales: En la antiguedad la palabra de un caballero bastaba para legalizar cualquier situación que se presentase. En la actualidad se necesita un escuadrón de abogados para defender tus intereses. Si haz acordado comprar o vender algo y el acuerdo no está por escrito, no te extrañes que esa persona se ponga como un gato arisco. Si hay o hubo afecto con esa persona, perdonalo(a) simplemente se le olvido, pero si insiste en un reajuste de lo pactado, notarás que valora más el dinero o el objeto en cuestión que lo que ambos compartierón. Si te es permitido, negocia a su favor; necesita el dinero más que tú.

CLASS DISMISSED...



´´El dinero pesa más que la sangre y la sangre más que el agua´´

LeGourde 2006.

No hay comentarios: