jueves, 6 de septiembre de 2007

Cátedra sobre la Vida (Ingenieria Automotríz)

A finales del siglo XIX, Karl Benz creó, de manera funcional, un carruaje impulsado por un motor de combustión interna; la sustitución de la fuerza animal por la mecánica crearía una revolución sin sangre.

Visto con recelo por algunos, el automóvil superó con el tiempo a los medios de transporte más rapidos de su epóca (locomotora, barcos a vapor y primitivos aviones).

Para mediados de 1930, tener un auto era un simbolo de status y poder. Solo le tomó 30 años a este invento de la humanidad, para convertirse en una maravilla moderna que hiciese la vida menos tediosa, al tiempo de darnos ´´libertad´´ y sentirnos enamorados de ellas.

Los avanzes tecnológicos de los cuales hoy disfrutamos: frenos de discos, cinturones de seguridad, inyectores de combustible, etc., todos fuerón desarrollados y puestos a prueba en las pistas de carrera.

Para preservar las condiciones optimas de una máquina, exíste un pequeño secreto...mantenimiento.

El ´´Mantenimiento Preventivo´´, garantiza la inversión que haz hecho en tu ´´juguete´´ y evitará que quedes varado en algún semáforo durante tu retorno a casa en las noches.

Si eres un hombre flojo o una mujer que no le gusta ensuciarse las manos, pide ayuda, o, paga elevadas facturas en el taller de servicio por tu ´´descuido´´.

Lista de chequeo:

a. El aceite y filtro de aceite de motor se cambia cada 5,000 kms., la varilla indicadora del aceite siempre debe de estar nivelada.

b. La transmisión, tanto automática como standar, usa aceite. Al cambiarlo cada dos (2) años, el recorrido del vehículo sera mejor.

c. Revisa mensualmente correas y mangueras, para evitar una posible perdida de líquidos y potencia del motor.

d. Luces direccionales, de frenado, nocturnas (altas y bajas), deben de funcionar siempre. Recuerda, el otro conductor no lee la mente, evita accidentes.

e. Refrigerante en vez de agua en el radiador. Un radiador oxidado es caro de reparar y el daño al motor más aún.

f. Líquidos de frenos, hidráulicos, agua de bateria...son la norma.

g. Manten la presión de aire en tus neumáticos...si les pones demasiado aire se dañan, si tienen poco aire, dañaras los neumáticos y consumiras más combustible por cuestión de resistencia.

h. Cambio de filtros de aire y combustible una vez al año, se nota la diferencia de potencia en el motor.

i. Limpia tu auto por dentro y por fuera. Utiliza ceras y protectores líquidos a base de silicona. Haz que luzca limpio he higienico, no des la impresión de que vives en el siglo XIX.


Si te gusta ponerle Oxido nitroso, turbocompresor, alerones y demás cosas a tu auto, para que corra más rapido, recuerda. Al momento del choque el auto se detiene subitamente pero los objetos en su interior no...espero que los registros dentales puedan identificarte, ya que quedarás deforme.


CLASS DISMISSED...


´´Cualquier cliente puede tener el auto del color que quiera, siempre y cuando sea negro.´´

Henry Ford


Nota: El más grande crimen de la industria, es la aplicación del color pistacho a cualquier auto.

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